lunes, 16 de febrero de 2009

¿EL REAL MADRID ES CAPAZ DE DAR CAZA AL LÍDER?

Tras el empate del Barcelona en Sevilla y la victoria del Real Madrid en Gijón, la distancia de 12 puntos del Barça sobre el Madrid se reduce a 10. Quedan 15 partidos de liga y 45 puntos en juego. Distancia de 4 partidos, de ahí la importancia del empate en Sevilla, sino estariamos hablando de 3 partidos, añadiendo el factor de la visita del Barça al Bernabéu. Una distancia que viendo los números de uno y otro, se hace corta. Por un lado, un Barcelona arroyador con 70 goles a favor, siendo el equipo más goleador de Europa, y 18 goles en contra. Por otro, un Real Madrid con 49 goles a favor, y 27 en contra, mostrando una gran solidez defensiva con la llegada de Juande Ramos. Si hablamos del nivel de juego de uno y otro, el Barcelona maravilla a toda Europa, y el Real Madrid no agrada, pero muestra una gran competitividad.

Un Barça con errores puntuales.



El sábado, vimos a un Barcelona que en la primera parte sufrió, mostrando carencias que se llevan viendo desde algunos partidos atrás. Un Barcelona que notó mucho las bajas en defensa de Márquez y Puyol, en el que el Betis tuvo dos unos contra unos contra Valdés, a cargo de Emaná y Oliveira. Demasiadas facilidades de un Barcelona, que si quiere aspirar a la Champions, tiene que mejorar pequeños detalles que hacen ganar y perder eliminatorias. Un Barcelona que últimamente está encajando más goles de la cuenta y que sufre muchísimo a balón parado y centros laterales. El marcaje en zona conlleva riesgo. Un Guardiola que argumenta que con el marcaje en zona la responsabilidad es de todos, pero también es verdad que el equipo que ejecuta la jugada, dispone de metros suficientes para llegar con potencia a la pelota, mientras que los jugadores del equipo defensor están estáticos. Demasiado riesgo y demasiados goles recibidos a balón parado. Los centros laterales están suponiendo otro problema para el Barça, que quedó de manifiesto en la primera jornada contra el Numancia, cuando un jugador del equipo numantino arrastra a Abidal, para la llegada de Mario Martínez en el segundo palo, con tiempo suficiente para prepararse el disparo y hacer gol. Esta misma jugada se repitió en el partido de vuelta contral el mismo equipo, con centro de Barkero desde la parte izquierda en el que un jugador arrastra de nuevo a Abidal, para ganar en el salto Brit a Iniesta y hacer gol, aunque este no subió al marcador. Para está jugada, Guardiola aprendió del partido de "Los Pajaritos", cubriendo Iniesta la espalda de Abidal, que sin embargo, si ese jugador en vez de ser Iniesta hubiera sido, bien Touré o bien Keita, no hubiera acabado en remate de Brit. Esta misma jugada se repitió contra el Betis, esta vez con centro desde la parte derecha de Sergio García, en el que Dani Alves deja libre a Mark González, ganando en el salto un jugador del Betis a Busquets. Dos errores puntuales, que costaron dos goles, en una Champions en la que te tienes que enfrentar a equipos de tu talla como Manchester United, Chelsea, Liverpool, Inter...y esos fallos no perdonan.

Real Madrid: otro partido más con portería a cero.



Ayer el Real Madrid tenía la presión de ganar si o si para no perder la única oportunidad que hasta ahora le ha dado el Barcelona para recortar puntos, y de demostrar que no hay robben-dependencia. En mi opinión, todos los equipos tienen dependencia de sus mejores jugadores. Ayer el Real Madrid se encontró con un Sporting que definió muy bien su técnico Manolo Preciado, en el que dijo que parecían juveniles contra profesionales. Demasiados errores defensivamente por parte del Sporting, que está volviendo a encajar muchos goles, repitiendo los errores de la primera vuelta. Un Sporting muy blando y temeroso, algo que no se ajusta a su personalidad atrevida y descarada, en el que hay un dato, y es que no ha empatado partidos en la presente temporada. Esto hace ver que es un equipo que sale a ganar los partidos jugando de tu a tu a los rivales, siendo un equipo muy poderoso a la contra. Como decimos, ayer no fue el Sporting de siempre, haciendo las cosas más fáciles al Real Madrid, al que no se le puede quitar mérito, ya que fue el mejor partido de la "era juande". Vimos cosas interesantes, entre otras el buen partido de Marcelo, el primero que juega de interior en el Real Madrid y su primer gol como madridista, algo que Schuster no vió en todo el tiempo que estuvo en el banquillo blanco. Un Marcelo que venía de hacer un gran partido con Brasil, y que hasta ahora en el Real Madrid no había mostrado nivel para jugar en ese club. Vimos el segundo partido de titular de Huntelaar, que ya demostró que tiene gol en el Ajax, y yo creo que puede ser un jugador interesante para el futuro. Marcelo y Huntelaar completaron una gran semana. Vemos cada día más afianzados a la pareja Cannavaro-Pepe, a un Higuaín en un gran momento, y a un Lass que cada día que pasa se demuestra que ha sido un acierto su fichaje, dejando al margen el precio del traspaso y el error grave de tener que elegir entre él y Huntelaar para la Champions. Hay un dato abrumador a favor del Real Madrid: de los últimos 8 partidos, en 7 de ellos no ha encajado ningún gol. Cuando dejó el equipo Schuster, el Real Madrid era de los equipos más goleados de la liga, pasando a estar ahora mismo entre los 4 menos goleados. La mano de Juande está siendo clave, en el que un entrenador ajusta un equipo defensivamente, y la calidad de sus futbolistas hacen casi todo lo demás. Un Real Madrid muy mermado en lo que a calidad individual se refiere y con un único jugador que marque diferencias, como es Robben. Un Juande que está exprimiendo al máximo lo que tiene. Sin duda un sobresaliente para Juande Ramos.

Las claves.

La semana que viene comienza la Champions, en la que tenemos un Real Madrid que se juega la temporada, y un Barcelona que ha estado dosificando a jugadores como Messi, Henry o Eto´o para esta competición. Hay una diferencia clara de plantilla entre Barça y Madrid. Un Barcelona que se permite el lujo de dosificar a su mejor jugador, con un Guardiola marcando perfectamente los tiempos de juego de Messi, como quedó plasmado en Santander, en la que la última media hora bastó para que Messi diese la vuelta al partido. Un Guardiola que sabe de la importancia de este jugador y que le ha estado dosificando para la parte clave de la temporada. Mientras por contra, vemos a un Real Madrid que tiene una plantilla limitada, en el que Juande ha sabido leer muy bien las rotaciones en el partido de ayer, sabiendo que el próximo fin de semana tienen un partido complicado en el Bernabéu contra el Betis, y que la semana que vienen se juegan muchas aspiraciones en la temporada contra el Liverpool. Mientras en el Barça las rotaciones forman parte del sistema de Guardiola, el Real Madrid no se puede permitir ese lujo, con una plantilla mucho más limitada. Esto va a pasar factura en el tramo final de liga. Juande tiene un once tipo, y en el momento que se note un bajón físico, el Real Madrid puede perder fuelle en la competición liguera.

En definitiva, 10 puntos, 4 partidos de distancia, Champions de por medio, un Real Madrid que centrará todas sus aspiraciones en esa competición y con una plantilla muy limitada para afrontar el calendario que le viene y un Barcelona que tiene mucho ganado en la liga, y que las circunstancias le favorecen. ¿Veremos otra remontada del Real Madrid?

2 comentarios:

  1. Quiero pensar que no veremos otra remontada. El fútbol del Barça está afianzándose a marchas forzadas y a gran nivel, y el Madrid pende de un hilo. Son 4 partidos. Están obligados a ganar el derbi en el Bernabéu.

    Ahora, se lesiona Messi, comienza la campaña en los medios, etc... todo es posible. Yo creo que la probabilidad de que el Madrid se lleve la Liga, aun así, es bastante remota.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a mi me parece muy poco probable. Se dan circunstacias diferentes que las de remontadas anteriores en liga del madrid al barça. Un Madrid que juega siempre con los mismos 11 jugadores, y un barça que se permite el lujo de dosificar a Messi en la gran mayoria de partidos, por lo tanto es muy poco probable que haya lesión.

    ResponderEliminar